LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PREMIA DOS PROYECTOS DIRIGIDOS POR INVESTIGADORES DE LA EPSO.

18 julio 2022

Los profesores del grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la UMH, Juana Fernández y Manuel Viuda, han dirigido el proyecto «Caracterización y análisis de la oferta de productos cárnicos elaborados con ingredientes de origen vegetal», realizado por las alumnas de 1º de Bachillerato Paula Aulló, Paloma Meroño, Cintia Monzó y Lucía Solera y tutorizado por la profesora de Biología Ana María Ortiz del IES Sanje Mares, de Alcantarilla (Murcia). Esta investigación ha recibido uno de ellos cuatro primeros premios otorgados por la Real Academia de Ciencias de la Región de Murcia, de entre los más de 80 trabajos de investigación presentados en la VIII edición del Congreso IDIES, celebrado el pasado 29 de junio. El trabajo premiado ha consistido en el análisis de la oferta de análogos cárnicos vegetales, la evaluación de su perfil nutricional y la elaboración de un producto, tipo hamburguesa, con soja texturizada, fibra de guisante, harina de garbanzo, quinoa y aceite de oliva. Las alumnas han desarrollado este trabajo en los laboratorios de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO.

Además, el trabajo titulado “Puesta a punto de marcadores SNP visualizados mediante HRM para la selección de plantas de tomate con el gen Ty-2”, dirigido por los profesores/investigadores Santiago García, Pedro Carbonell y José Ángel Cabrera y realizado por los alumnos Andrea Melgarejo, Guillermo Roses, Víctor Coll y José Francisco Solano del IES Miguel Hernández de Alhama (Murcia), ha sido merecedor de un accésit en esta misma convocatoria de premios de la Real Academia de Ciencias de la Región de Murcia. El objetivo del trabajo ha sido diseñar varios cebadores para poner a punto marcadores moleculares que permitan detectar el gen que determina si la planta es resistente o sensible al virus de la cuchara, virus que daña los cultivos de tomate.

Premios de la Academia en la VIII edición IDIES

Se da la circunstancia que en anteriores ediciones también han sido premiados otros trabajos dirigidos por profesorado de la EPSO-UMH. En la convocatoria de 2018-19, las profesoras del Área de Fisiología Vegetal la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Asunción Amorós y María Soledad Almansa, con su trabajo “Actividad antioxidante en distintas frutas”, elaborado por un Carla Carrasco, Lola Campillo y Marta Saura de 1º de Bachillerato del IES Saavedra Fajardo de Murcia, recibieron una Mención Extraordinaria en la categoría de Bachillerato en el programa “Si eres original, eres de libro” del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Y en el curso 2019-20, el XI Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM, en la modalidad comunicación escrita, premió el trabajo “La chía, un superalimento en las hamburguesas” elaborado por Pablo Cava, José Balsalobre, Juan Jiménez, tutorizado por David Palomera del IES Sanje Mares de Alcantarilla (Murcia) y dirigido por Casilda Navarro, Alba Verdú, Estrella Sayas y José Ángel Pérez, del grupo de investigación IPOA.

La coordinación de los profesores de la UMH se enmarca dentro de las actividades del programa IDIES, en el que participa la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Este proyecto educativo de iniciación a la investigación tiene el objetivo de mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica.