Entrevista a Inmaculada Galiana; Delegada del Centro

17 junio 2021

Inma con tan solo 20 años es Delegada de Centro en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, se presentó en el primer curso de Ciencia y tecnología de los alimentos a delegada de clase y al coincidir elecciones también se presentó a este cargo.

La delegada de centro es la “autoridad” de los delegados de clase y los delegados de titulación. Inma se evoca en esta tarea y la disfruta, realizando eventos y ayudando a sus compañeros con sus problemas, sobretodo en tiempos de COVID.

P: ¿Por qué decidiste presentarte al puesto?

R: Me parecía interesante hacer algo así, además de que soy muy parcitipativa. Me se sentí muy acogida y me lancé. Decidí presentarme como delegada de clase en primer curso, me parecía importante que el estudiantado tuviera una representación. Sin estudiantes no hay universidad.

P: ¿Cuáles son los retos que has afrontado desde entonces?

R:  Me ha tocado ejercer de delegada de centro en tiempos de COVID y fue todo un poco complicado adaptarse porque fue todo muy rápido, después nos adaptamos teniendo reuniones online, donde yo tenia que recabar la información para presentarla a los delegados de clase y demás.

P: ¿Qué funciones específicas realizas?

R: Yo coordino y medio los plenos de centro, es decir yo me reúno con los delegados de clase y les informo de las novedades, también organizo el evento de San Isidro y decidimos entre todos, que por desgracia este año no hemos podido realizar ningún evento pero hicimos un Kahoot y una tarde de juegos online.

P: ¿Crees qué es importante la representación de los alumnos?

R: Sí, es muy importante ya que la universidad es de los universitarios nosotros tenemos un papel muy importante. Debemos tener representación por ejemplo para puntuar a los docentes…

P: ¿Cómo definirías a un buen delegado?

R: Un Delegado comunicativo, participativo porque si no, no funciona y sobre todo que se involucre y que sea responsable.

P: ¿En qué situaciones se necesita la figura del delegado? ¿Es indispensable? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera presentarse al cargo?

Es indispensable, todo va por escalas y no se puede saltar una figura como el Delegado, es la voz de los alumnos.

Yo recomendaría que se presentara, para el propio desarrollo personal. A mi me ha servido mucho a la hora de comunicarme.