JORNADA TÉCNICA REGADIOS

JORNADA TÉCNICA EPSO-UMH

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DEL REGADÍO TRADICIONAL DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA

Lugar:   Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Universidad Miguel Hernández. Carretera de Beniel km 3,2. 03312. Orihuela. Alicante.

Fecha: 30-09-2016

Hora:    8:30 – 14:00

Entrada libre hasta completar aforo.

ANTECEDENTES

Los regadíos tradicionales de la Vega Baja del Segura son sistemas de gran interés social, económico y ambiental en el contexto europeo.

Falta de agua, mantenimiento de los cauces, bombeos no controlados, falta de regulación interna, deficiencias en la red de drenaje, soterramiento de azudes, regeneración de aguas depuradas, insuficiencia de la red de caminos, envejecimiento de la población, precio de la tierra, falta de adaptación de ordenanzas a la ley de aguas, etc., son algunos de los problemas actuales a los que hay que dar solución.

El objetivo de esta Jornada Técnica es proporcionar un espacio abierto para el debate sobre la situación actual del Regadío Tradicional de la Vega Baja y sus perspectivas de futuro. La Jornada está dividida en tres sesiones. En la primera sesión se aportará el punto de vista de las administraciones involucradas, en la segunda se abordará la perspectiva de los usuarios y en la tercera se pretende incorporar las aportaciones de los asistentes, mediante un foro participativo en el que se podrán plantear preguntas y/o reflexiones tal y como se explica en el programa.

8:30   Recepción de asistentes y acreditación.

9:00 – 9:15       Presentación de la Jornada. D. Ricardo Abadía Sánchez. Director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica y  Riegos. Universidad Miguel Hernández.

9:15 – 10:30      1ª SESIÓN (*): Situación Actual y Perspectivas de Futuro del Regadío Tradicional: El enfoque de la Administración.

Moderador: Ricardo Abadía Sánchez.

9:15 – 9:30   D. Miguel Angel Rodenas Cañada. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

9:30 – 9:45   D. Rogelio Llanes Ribas. Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca. Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Generalitat Valenciana.

9:45 -10:00   D. Francisco Sáez Sironi. Diputado de Agua y Ciclo Hídrico. Diputación de Alicante. Concejal de Infraestructuras Ayuntamiento de Orihuela.

10,00 – 10,15  Dª. María Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez. Catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia.

10:15 – 10:30  D. Joaquín Melgarejo Moreno. Director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).Catedrático Historia e Instituciones Económicas. Universidad de Alicante

10:30 – 10:50    Pausa Café

10:50 – 12:00   2ª SESIÓN (*): Situación Actual y Perspectivas de Futuro del Regadío Tradicional: El enfoque de los Usuarios.

Moderador: Francisca Hernández García. Secretaria de la EPSO. Universidad Miguel Hernández

10:50 – 11:05 D. Joaquín Parra Ruiz. Síndico General. Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

11:05 – 11:20 D. Sergio Arroyo Morcillo. Representante de Grupos Ecologistas de la  Vega Baja.

11:20 – 11:30 D. Eladio Aniorte Aparicio. Presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores. ASAJA. Alicante.

11:30 – 11:40 D. Daniel Martínez García. Responsable del Área del Agua. Unió de Llauradors i Ramaders. Elche.

11:40 – 11:50 D. Francisco Javier García Saura. Secretario Técnico de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA).

11:50 – 12:00 D. José Manuel Carrillo Cañizares. Ingeniero Agrónomo. Representante Asociación de Jóvenes Empresarios de la Vega Baja (JOVEMPA).

12:00 – 13:50  3ª SESIÓN: Foro participativo. Debate sobre las preguntas y reflexiones aportadas por los asistentes, que han quedado reflejadas en las fichas. Subirán a la mesa los ponentes de la primera sesión y a continuación los ponentes de la segunda sesión.

Moderadores: Ricardo Abadía Sánchez & Francisca Hernández García

13:50 – 14:00. Conclusiones y Clausura de la Jornada.

(*). Durante las dos primeras sesiones se irán pidiendo opiniones y puntos de discusión sobre cada uno de los temas tratados por los ponentes, que se plasmarán en unas fichas de papel que se depositarán sobre una mesa. Posteriormente todas las fichas serán debatidas en la 3ª sesión.

En las fichas debe quedar reflejado el nombre de quien hace la pregunta o reflexión, el colectivo al que pertenece, y a quién va dirigida la pregunta en su caso.

Se puede descargar el programa de la jornada haciendo click aquí