Entrevistas, Másteres

29 julio 2014

Manuel Ferrández-Villena García

Hoy hablamos con Manuel Ferrández-Villena García, director del Máster en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones, un máster online impartido a través de la plataforma virtual de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

– El máster de Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones es uno de los cursos online que se imparten de forma semipresencial a través de la EPSOVirtual, ¿qué ventajas ofrece este tipo de formación frente a la docencia presencial?
La mayoría de los alumnos que tenemos matriculados están trabajando al mismo tiempo en despachos de arquitectura e ingeniería y, por ello, les es imposible asistir a la universidad a recibir clases magistrales. De esta forma, la docencia on-line ayuda a este tipo de personas a poder complementar su formación con unas enseñanzas que se adaptan a sus necesidades.

– ¿Cómo se articulan las tutorías online?
Las tutorías on-line están previstas en un horario estipulado para cada profesor. Los alumnos pueden seguir la programaicón de tutorías a través de la página web del máster. Las tutorías se realizan telefónicamente o a través del skype, según las preferencias de los alumnos.

– El máster cuenta con dos líneas diferenciadas: Instalaciones industriales e Instalaciones Agrícolas ¿Cuál es el perfil del estudiante del máster?
La mayoría de los estudiantes de nuestro máster han cursado estudios de ingeniería dentro del ámbito industrial o agrícola, aunque debido a que las asignaturas ofertadas son en muchos casos pluridisciplinares, también tenemos alumnos que han cursado previamente arquitectura técnica, ingeniería técnica de obras públicas, ingeniería de la edificación o ingeniería técnica de telecomunicaciones. Los ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales son los profesionales que en mayor medida redactan proyectos dentro de su ejercicio libre en el mercado laboral. De esta forma, este es el perfil que cuenta con mayor número de alumnos, siendo aproximadamente un 60% de los alumnos matriculados en el máster.

– ¿Qué salidas profesionales aporta la formación impartida?
Los alumnos, durante el transcurso de sus estudios académicos adquieren conocimientos básicos de una gran cantidad de materias, pero en la mayoría de los casos les falta reforzar su formación en lo que se refiere a la realización de los proyectos que deben redactar en el ámbito de sus competencias. Los alumnos que cursan el máster buscan una especialización en la redacción de los diferentes proyectos profesionales de los que son competentes para aplicarlas en el ejercicio libre de su profesión.