Grupo de PostRecolección de Frutas y Hortalizas de la UMH, trabajando para llevar los vegetales a la mesa en el estado óptimo

grupo-postLos grupos de investigación son un claro ejemplo para los estudiantes de las salidas profesionales que ofrece la formación impartida en la EPSO y son uno de los principales mecanismos de transferencia tecnológica y del conocimiento de la universidad hacia la sociedad.
Hoy hemos querido hablar con Pedro Javier Zapata Coll, del Grupo de Investigación PostRecolección de Frutas y Hortalizas. Un equipo que está formado por los siguientes miembros:

• Daniel Valero Garrido. Catedrático de Universidad y Director del Grupo. Departamento Tecnología Agroalimentaria
  • María Serrano Mula. Catedrática de Universidad. Departamento de Biología Aplicada
  • Domingo Martinez Romero. Catedrático de universidad. Departamento Tecnología Agroalimentaria
  • Salvador Castillo García. Titular de Universidad. Departamento Tecnología Agroalimentaria
  • Fabián Guillén Arco. Titular de Universidad. Departamento Tecnología Agroalimentaria
  • Pedro J. Zapata Coll. Titular de Universidad. Departamento Tecnología Agroalimentaria
  • Juan Miguel Valverde Veracruz. Técnico de Investigación. Departamento Tecnología Agroalimentaria
  • Huertas María Díaz Mula. Contratada Posdoctoral. Departamento Tecnología Agroalimentaria

Logo grupo post-recolección frutas y hortalizas umh¿Cuál es la principal función que cumple su línea de investigación para con la sociedad a nivel más práctico?
La sociedad, en la actualidad, tiene una de sus mayores preocupaciones en la alimentación, en gran medida debido al tipo de vida que se lleva, ya que los nuevos estilos de vida nos han alejado del consumo de alimentos  que consumían nuestros antepasados, apareciendo enfermedades del tipo cardiovascular y cancerígenas que limitan las esperanzas de vida. En este sentido, el consumidor empieza a ser conocedor de que son las frutas y hortalizas las que en gran medida nos aportan elementos funcionales que son importantes en la prevención de dichas enfermedades. Desde este punto de vista, el grupo de PostRecolección de Frutas y Hortalizas ha realizado diversas investigaciones encaminadas a determinar el momento óptimo en la recolección, para tratar de que los vegetales lleguen al consumidor con las mayores y mejores características organolépticas, nutritivas y funcionales. Igualmente, la aplicación de novedosos tratamientos a base de compuestos naturales en el momento de la recolección pueden incrementar y/o mantener dichas propiedades funcionales haciendo el consumo de frutas y hortalizas aún más saludables.

¿Cómo puede beneficiarse el ciudadano de a pie de los resultados de sus investigaciones?
El beneficio que el grupo revierte a la sociedad de las financiaciones públicas recibidas para la investigación se podría matizar en dos aspectos diferenciados; 1) la consecución de tratamientos saludables que alargan la vida útil de frutas y hortalizas, haciéndolas más versátiles ya que alargan el periodo de consumo, 2) a la vez que incrementa las posibilidades de exportación con la consecuente repercusión económica para el sector productivo

¿Qué servicios ofrece su equipo a la sociedad?
Trabajamos en el asesoramiento para la producción, manipulación e innovación poscosecha de frutas y hortalizas aumentando la calidad de los productos ofertados por las empresas, a la vez que los consumidores encuentran en nuestras investigaciones una respuesta a las preocupaciones que hoy en día están en la cabeza de todos

¿Cómo puede solicitar el ciudadano o empresario estos servicios?
El Grupo de PostRecolección de Frutas y Hortalizas de la UMH es un grupo dinámico y abierto al servicio de la sociedad. Se puede contactar indistintamente con cualquiera de los miembros del grupo obteniendo una respuesta excelente a través de los directorios de la universidad, se puede visitar las instalaciones en el edificio Oriol de la EPSO, estamos disponibles en Facebook y próximamente se dará a conocer la página web del grupo para una mayor accesibilidad.