02/05 Jornada «Agroalimentación: tendencias en alimentación saludable y sostenible» | Programa Innotransfer | Parque Científico de la UMH

En el marco de la nueva edición del programa Innotransfer promovido por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) ha organizado el evento «Agroalimentación: tendencias en alimentación saludable y sostenible«. Con este encuentro se busca dar visibilidad al nuevo modelo de alimentación, las tendencias agroalimentarias y los desafíos que afronta el sector para un modelo más sostenible.

RESUMEN: los expertos hablarán de las verdaderas bondades de alimentos plant-basedlíneas de investigación para obtener análogos cárnicos y lácteos a partir de fuentes vegetales, la importancia del diseño, imagen y composición en la producción de nuevos productos alimentarios, y cómo la tecnología y la innovación favorecen las oportunidades a negocios que apuestan por la sostenibilidad.

*El programa Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta que promueve la transferencia de conocimiento en sectores económicos clave para la Comunidad Valenciana.

PROGRAMA DEL EVENTO

09:30 – 09:45h. Bienvenida y presentación del evento

  • Representante del Parque Científico de la UMH.

09:45 – 10:15h. Los alimentos de base vegetal (plant-based). ¿Llegaron para quedarse?

  • Dr. José Ángel Pérez, catedrático y profesor de la UMH del Área de Tecnología de los Alimentos.

Los consumidores buscan alternativas a los alimentos de origen animal, pensando en que éstos son más saludables y respetuosos con el medioambiente. Por ello, los alimentos con base vegetal, llevan siendo tendencia desde hace varios años y el desarrollo de nuevos productos sigue incrementándose año a año. Está claro que es una tendencia clara del mercado, pero, ¿es todo oro lo que reluce? En esta conferencia se discutirán distintos aspectos que harán reflexionar a los asistentes sobre las verdaderas bondades de estos alimentos.

10:15 – 10:45h. Productos plant-based y nuevas fuentes de proteínas: Tecnologías y retos.

  • Beatriz Pérez, técnica de Nuevos Productos en AINIA.

La ponencia planteará la necesidad de modificar nuestro sistema agroalimentario actual hacia un modelo más sostenible a partir del desarrollo de nuevos alimentos plant-based con mejor impacto en el medio ambiente. Asimismo, se presentarán las líneas de investigación abordadas en AINIA relacionadas con los procesos de extrusión (TVP y HMEC) para la obtención de análogos cárnicos, así como la aplicación de procesos fermentativos para la obtención de análogos lácteos a partir de fuentes vegetales.

10:45 – 11:00h.  Pausa café: Catering vegano ofrecido por Imperio Vegano.

11:00 – 12:00h.  Casos de éxito.

Innovar con el foco en el consumidor.

  • Joaquín Del Río, director de Innovación y Calidad del Grupo Vicky Foods.

Vivimos años de profundos cambios socioeconómicos, en los que el consumidor está cobrando un papel cada vez más profundo, no sólo en la fabricación de los productos alimentarios, sino también en su diseño, imagen y composición. Atender a las necesidades del consumidor constituye pues, una obligación para para las empresas con vocación de pervivir en mercados maduros e incluso de crear nuevos conceptos.

El caso Mommus: buscando un sistema alimentario más justo

  • Cristina Quinto, fundadora de Mommus Foods

Se expondrá la (breve) historia de Mommus y las oportunidades que brinda la tecnología y la innovación para poner en marcha un negocio a partir de un razonamiento moral. También abordaremos las perspectivas del negocio en el futuro.

12:00 – 12:15h. Ronda de preguntas, clausura y networking.