SERVICIOS VOLUNTARIOS para GIAA y MIA en la FAO

Mediante un acuerdo entre Universidades y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la realización de prácticas no remuneradas por parte de alumnos recién egresados (o en su defecto a punto de hacerlo) tanto de Veterinaria como de Ingeniería Agronómica durante periodos cuatrimestrales continuados a lo largo del año.

¿Para qué son las prácticas?

El objeto de estas prácticas no remuneradas es el de adquirir formación y experiencia en el seno de la Embajada del Reino de España ante la República de Italia y Representación Permanente de España ante FAO, PMA y FIDA en Roma en nuestras competencias ante FAO, lo que daría a los alumnos un primer contacto profesional con el mundo de las organizaciones internacionales en nuestros ámbitos competenciales.

¿Cómo se puede organizar?

Dadas las circunstancias administrativas en las que aún no encontramos tanto en España como en Italia como consecuencia de la reorganización de los métodos de trabajo, y dado que no sería posible aún disponer de aquí a septiembre de un acuerdo formal entre vuestras Universidades y el MAPA, os proponemos en este momento la siguiente alternativa, que cuenta evidentemente con todas las garantías jurídicas del MAPA para poderla llevar a cabo.

Sistema de acuerdo de Servicios Voluntarios

Se trata de establecer un “Acuerdo de Prestación de Servicios Voluntarios” entre el alumno/a y esta Consejería. Dicho acuerdo no genera vínculo jurídico ni laboral alguno con la Administración General del Estado, ni supone remuneración para el colaborador/a ni prestación social o sanitaria, manifestando el colaborador/a disponer de un seguro que cubra los riesgos en caso de accidente  o cualquier otra eventualidad para los cuales pudiera demandarse responsabilidad al Estado debido a su colaboración con esta Consejería. Como veis, esta fórmula, que ya estamos poniendo en práctica actualmente, no supone mayor carga administrativa de la normal, pero ofrece a los alumnos una experiencia, obviamente certificada por el MAPA, de su labor, con lo cual el interés del alumno/a en su realización queda asegurado.

¿Es posible el teletrabajo?

Paralelamente, dadas las circunstancias de trabajo a distancia imperantes en estos momentos y previsiblemente hasta finales de 2020 en el ámbito de FAO, los colaboradores/as podrían desarrollar su función desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse a Roma, con el subsiguiente abaratamiento de costos.

¿Cuáles son los periodos de colaboración?

Este modelo de colaboración lo queríamos aplicar en el periodo comprendido entre el 01.09.2020 y el 31.12.2020, con lo que los alumnos/as colaboradores/as podrían adquirir una buena experiencia práctica y una interesante referencia en su CV para su incipiente carrera profesional.

Los siguientes periodos de colaboración serían:

·         01.01.21 – 30.04.21

·         01.05.21 – 31.08.21

·         01.09.21 – 31.12.21

¿Qué documentación se necesita?

Por todo ello os rogamos que, si lo estimáis oportuno, transmitáis esta información entre vuestros alumnos y nos hagáis llegar los CV de los eventuales interesados con fecha máxima el próximo 31.08.2020Dadas las fechas de comienzos de verano, entendemos que sería conveniente divulgar esta información cuanto antes.

ACCESO A LA WEB DE LA CONSEJERÍA EN ROMA