Margarita Brugarolas:»La formación del Ingeniero Agroalimentario y Agroambiental ofrece múltiples salidas laborales»

Entrevistas, Formación

2 julio 2014

margarita-brugarolas-epsoMargarita Brugarolas es la subdirectora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y cuenta con una dilatada carrera docente e investigadora, en la que destacan las publicaciones sobre la percepción ciudadana de la introducción en el mercado de productos modificados genéticamente (transgénticos), las estrategias competitivas de los tomates tradicionales en los mercados locales, las posibilidades de éxito de la introducción de vino orgánico en los mercados nacionales… por solo citar unos ejemplos.

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental no solo prepara al alumno para labores agrícolas, en espectro que cubre es mucho mayor al tratarse de una formación muy polivalente ¿Podría destacar las principales salidas laborales del GIAA?

Efectivamente, la formación del Ingeniero Agroalimentario y Agroambiental es multidisciplinar, y por lo tanto las salidas laborales y profesionales son muy diversas. Entre ellas destacaría las múltiples posibilidades en la industria agroalimentaria como técnicos responsables en departamentos de calidad, producción, comercial, etc. También es relevante el trabajo de asesoramiento a agricultores y a asociaciones de regantes, las mediciones y valoraciones de fincas rústicas y espacios medioambientales, la elaboración de proyectos en el ámbito de la ingeniería agronómica, la posibilidad de acceder a la administración pública como técnicos de grupo A, etc.

La EPSO apuesta por la transferencia tecnológica ¿cuáles son las líneas de investigación actualmente abiertas vinculadas al GIAA?

En la EPSO existen numerosas líneas de investigación vinculadas al GIAA. Esperando no dejarme ninguna, te las enumero:

  • Agua y Energía para una Agricultura Sostenible.
  • Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades.
  • Calidad y Seguridad Alimentaria.
  • Ecología y Conservación de la Biodiversidad.
  • Economía, Política y Desarrollo Agroambiental y del medio rural.
  • Genética, Bienestar, Calidad y Seguridad Alimentaria en Producción Animal.
  • Fruticultura y Técnicas de producción.
  • Industrialización de Productos de Origen Animal.
  • Materiales de construcción a partir de residuos vegetales.
  • Post-Recolección de Frutas y Hortalizas.
  • Agroquímica y Medio Ambiente.
  • Erosión Eólica.
  • Agua y Energía para una Agricultura Sostenible.
  • COLORIMETRIA. Aspectos técnicos y económicos

De la investigación llevada a cabo en las instalaciones de la EPSO han surgido ya varias empresas ¿existe una política para incentivar el emprendedurismo?

La creación de empresas a partir de la actividad investigadora universitaria es en la actualidad uno de los principales mecanismos de generación de competitividad y de renovación del tejido productivo en los países más desarrollados del mundo. La UMH, ha puesto en marcha un conjunto de acciones que contribuyen a capitalizar el conocimiento de la Universidad mediante el impulso de la creación de empresas de base tecnológica. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Programa INIZIA gestionado por la Fundación Quórum.

San Isidro Labrador es el patrón de los labradores y en su honor se celebran en la EPSO distintas actividades y festejos ¿Qué significa para los titulados del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental esta celebración?

Posiblemente la celebración de la festividad de San Isidro sea la más popular en la Universidad. En la EPSO se organizan diversas actividades durante esa semana que concluyen con una comida el día 15 de mayo. Ese día los estudiantes y los profesores comparten sus paellas y barbacoas y el ambiente festivo y amigable es la tónica general.
Los ya titulados son invitados y muchos de ellos nos acompañan ese día que sienten como propio, aunque hayan abandonado la escuela.

Durante años la población ha huido del campo y las profesiones vinculadas al mundo agrario han sufrido de falta de interés por parte de los más jóvenes, sin embargo, cada vez más urbanitas que sienten interés por la agricultura, quizá motivados por la moda de la agroecología o la agricultura urbana ¿se está invirtiendo esa dinámica?

En la actualidad, existe un sector en la sociedad profundamente preocupado por la falta de empleo y la escasa sostenibilidad en el tiempo de los métodos de producción existentes. Concretamente, en el sector agrario, están surgiendo iniciativas de emprendedores agroecológicos, que promueven el desarrollo local, favorecen la producción, la distribución y el empleo en el microentorno rural. Es algo más que una moda, es una tendencia que debería convertirse en una alternativa real, puesto que el beneficio para la sociedad en general es altísimo.

¿Publicaciones que destacaría de su carrera investigadora?

• Martínez-Poveda, A., Brugarolas, M., Del Campo, F.J., Martínez-Carrasco, L. 2009. Consumer-Perceived Risk Model for the Introduction of Genetically Modified Food in Spain. Food Policy, 34, 519-528.
• Brugarolas, M., Martínez-Carrasco, L., Martínez-Poveda, A., Ruiz, J.J. 2009. A competitive estrategy for vegetable products: traditional varieties of tomato in the local market. Spanish Journal of Agricultural Research, 7(2) : 294-304.
• Brugarolas, M., Martínez-Carrasco, L., Bernabeu, R., Martínez-Poveda, A. 2010. A contingent valuation analysis to determine profitability of establishing local organic wine markets in Spain. Renewable agriculture and food systems, 25, 35-44.
• Martínez-Carrasco, L., Brugarolas, M., Martínez-Poveda, A., Ruiz, J.J., García, S. 2012. Modelling Perceived Quality of Tomato by Structural Equation Analysis. British Food Journal, 104 (10).
• Lopez, D., Vidal F., Del Campo, F.J., Brugarolas, M. 2013. Costs derived from work accidents in fruit and vegetables processing warehouses. Journal of Food Agriculture & Environment, 11(1): 693-696.