Jornada: «Palmeral ilicitano: presente y futuro»

15 abril 2014

cabecera_jornada_palmeral

Los próximos 8 y 9 de mayo en el Centro de Congresos Ciudad de Elche tendrá lugar la jornada «Palmeral ilicatano: presente y futuro» organizada por la Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández.

Estas jornadas abordarán tanto aspectos técnicos como socioculturales en torno a la palmera y los productos derivados de la misma.

La asistencia es libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia a través del formulario disponible en la web de la Cátedra Palmeral d’Elx.

PROGRAMA

Jueves 8 de mayo: sesión de tarde

«Oportunidades y valores del palmeral»

16:00h. Recepción.
16:15 a 16:30 h. Inauguración oficial de las Jornadas. Moderador: D. Juan José Ruiz Martinez. Cátedra Palmeral d’Elx
16:30 a 17:00h. El valor universal excepcional de los oasis de palmeras. Una reflexión desde el palmeral de Elche. D. Luis Pablo Martinez. Servicio Territorial de Cultura. Conselleria de Educación. Cultura y Deporte.
17:00 a 17:15 h. Palmeros del sureste español: tipología y especificidad. Dña. Concha Obón de Castro. Asunción Amorós y Gisela Díaz. Dpto. Biología Aplicada. UMH.
17:15 a 17:30h. Estructura del palmeral y secuestro de carbono. Ignacio Gómez Lucas. José Navarro Pedreño. Lina Gracia iVicente. Carlos Ortiz Mayordomo. Begoña Diez Martín. Dpto Agroquímica y Medio Ambiente. UMH.
17:30 a 18:00 h. Obtención de subproductos y residuos de la palmera: energía, fertilizantes, sustratos, ganadería y materiales constructivos. Grupos de investigación GIAAMA-UMH y RECOVEG-UMH. D. Raul Moral Herrero y Dña.Teresa Garcia Ortuño.
18:00 a 18:45h. Productos de valor añadido o partir del dátil. La oportunidad de la industrialización alimentario. D. Jose Angel Pérez Alvarez y Estrella Sayas Barberá. Grupo de Investigación IP0A-UMH.
18:45 a 19:15 h. Mesa redonda.
Degustación de productos derivados del dátil. Desarrollados por el Grupo de Investigación IPOA de la EPSO: Casilda Navarro. Juana Fernández. Manuel Viuda, Esther Sendra. Ana Mª Martín. Estrella Sayas y José Ángel Pérez.
Exposición: Paneles, tableros de palmera-construcciones. compost. sustrato. etc.

Viernes 9 de mayo: sesión de mañana

«El palmeral: Plagas enfermedades y ensayos para la protección»

Moderador: O. Raúl Moral Herrero, Cátedra Palmeral d’Elx
9:00 a 9:20h. El palmeral d’Elx, último censo. Dña. Maite Ruiz-Navarro Ribalaygua. Técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche.
9:20 a 9:40 h. Resumen de enfermedades y plagas de las palmeras. D. José M. Llorens. Cátedra Palmeral d’Elx.
9:40 a 10:00h. Lucha pasiva contra el picudo: gestión de material infectado y latencia de la plaga: Enterrado de palmeras o sus partes. D. José M. Llorens. Cátedra Palmeral d’Elx.
10:00 a 10:15 h. Lucha activa contra el picudo I: Tratamientos con trampas. D.José M. Llorens. Cátedra Palmeral d’Elx
10:15 a 11:00h. Lucha activa contra el picudo II: Ensayos con microcápsulas poliméricas en pintura, tecnología INESFLY. D.José M. Llorens. Cátedra Palmeral d’Elx
11:00 a 11 :30 h. Pausa. Café.
11:30 a 12:30h. Lucha activa contra el picudo III: Tratamientos con endoterapia. D. José M. Llorens. Cátedra Palmeral d’Elx.
12:30 a 13:00 h. Conclusiones y clausura de las Jornadas a cargo del Concejal de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Elche. Don Manuel Rodríguez Menéndez.