Inicio > Salidas profesionales, Entrevistas > «Los conocimientos adquiridos en materia de catastro son fundamentales para el desarrollo de mi actividad laboral en Geonet»

«Los conocimientos adquiridos en materia de catastro son fundamentales para el desarrollo de mi actividad laboral en Geonet»


Miguel Ángel Maciá

Miguel Ángel Maciá

Miguel Ángel Maciá es Ingeniero Técnico Agrícola y Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Actualmente trabaja en Geonet y desempeña una labor profesional para la cual fue fundamental la realización del máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial.

– ¿Qué le empujó a cursar el Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial?
Se podría decir que la necesidad, pero en realidad no fue del todo así. Tras dedicarme profesionalmente al sector del tratamiento del agua y la obra civil y quedarme en paro decidí reorientar mi carrera laboral hacia la gestión de los recursos hídricos y realizando el máster de título propio de la UMH de Automatización y Telecontrol Aplicados a la Gestión de los Sistemas de Riego conocí gvSIG y los sistemas de información geográfica, y de la mano de un compañero me inicié en ellos, y me decidí a realizar el  Curso de Experto Universitario en Sistemas de Información Territorial, Catastro, y Valoración, lo que fue la antesala del máster. Así, a través del curso de Experto Universitario fue donde conocí a parte del profesorado, su metodología de enseñanza y los valores y contenidos que quieren transmitir y que me hicieron decidirme por continuar en esta rama profesional en lo que me pareció una opción de formación muy acorde con la reorientación de mi carrera profesional que me había planteado.

– Actualmente trabaja en Geonet ¿Cómo le ha ayudado la formación adquirida a través del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial en el desarrollo de su perfil profesional?
El trabajo que desarrollo en Geonet Territorial, S.A. es como técnico de campo dentro del Plan de Regularización Catastral 2013-2016 y que supone la revisión catastral de los bienes inmuebles de los municipios de la provincia de Alicante. Es obvio que los conocimientos adquiridos en materia de catastro son fundamentales para el desarrollo de mis funciones, siendo además clave para mi contratación el hecho de tener formación específica sobre catastro por este máster y el curso de experto en SIT, Catastro y Valoración que realicé previamente y que forma parte del itinerario formativo.

– Además del Máster en Valoración , Catastro y Sistemas de Información Territorial, es usted Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad que también curso en la UMH ¿Qué destacaría de la formación recibida en la EPSO?
Pues destacaría al profesorado. Los hay buenos y mejores, como en todo, pero yo he tenido la suerte de encontrarme con muy buenos profesores que me han ayudado durante mi etapa de estudiante y posteriormente, durante mi etapa profesional.
También destacaría el ambiente de la escuela, que aunque sea formación universitaria te sientes un poco como en el instituto, con un trato cercano tanto entre los alumnos como entre profesores y alumnos.

– ¿Alguna anécdota que merezca mencionar de la época de estudiante en la EPSO?
Si tuviese que mencionar alguna sería de las Fiestas de San Isidro, que han sido memorables en mi época. En ellas vi por primera vez a El Canto del Loco cuando aún no eran muy conocidos y el grupo de compañeros disfrutamos año tras año del concurso de paellas, pero no podría mencionar nada en concreto, solo que se disfrutaban con especial énfasis porque tras ellas, al ser la semana del 15 de mayo, llegaba el retiro monacal para afrontar la convocatoria de exámenes de junio. Eran nuestro particular carnaval antes de enfrentarse a la cuaresma.

– ¿Qué consejo le darías a los futuros estudiantes?
Sinceramente no sabría que aconsejarles. Quizá que no se dejasen llevar por la primera impresión del campus, sin la apariencia de entidad universitaria de otros centros cercanos de la provincia de Alicante o Murcia. La EPSO deja huella en quien estudia en ella. Alguien me dijo una vez que en Desamparados se llora al llegar y se vuelve a llorar al irse. Y tiene razón.


Categories: Salidas profesionales, Entrevistas Etiquetas:

8 julio 2014