Historia

Introducción

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) comenzó a gestarse en 1968 incentivada por la llegada del Trasvase Tajo-Segura, que ofrecía continuidad y posibilidades de expansión a la agricultura de la Vega Baja del Segura. El objetivo era transformar la Fina “La Granja”, que funcionaba como centro de experimentación dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura, en una Escuela Politécnica que devolviese a la ciudad de Orihuela su carácter universitario.
Así, la historia de la EPSO comienza en 1972,  cuando se estableció una Sección Delegada dependiente de la Escuela Universitaria de Ingienería Técnica Agrícola de Valencia en el Instituto Técnico Profesional del Palmeral, al no encontrarse disponibles las instalaciones de  “La Granja”.
Tras 10 años de esfuerzo, en 1978 la Sección Delegada pasó a ser la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela.
En 1995 la Escuela Universitaria se convirtió en lo que es hoy, Escuela Politécnica Superior de Orihuela.
En 1996, la EPSO es transferida a la Universidad Miguel Hernández.

——————————————————————————————

Con motivo del 35 aniversario, en 2008 se editó un libro conmemorativo en el que se recogían una reseña histórica sobre el origen de la EPSO del Vice-presidente y posterior Presidente del Patronato Promotor de centros de Enseñanza de Orihuela D. Pedro Cartagena Bueno; y una carta del Director de la EPSO D. Juan José Ruiz Martínez.

Reseña Histórica del Vice-Presidente y posterior Presidente del Patronato Promotor de Centros de Enseñanza de  Orihuela D. Pedro Cartagena Bueno (1970)

En 1.968, una comisión presidida por Manuel Monzón Meseguer, alcalde de Orihuela, e integrada por Tomas López Galindo, Pedro Cartagena Bueno, en aquel entonces Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, Antonio García Molina Martínez, J. Antonio García- Galiano, José Balaguer Balaguer, Joaquín Ezcurra Alonso y Cayetano López Noguera, todos ellos integrantes del “Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela” se desplazó a Madrid para entrevistarse con D. José Luis Villar Palasí, Ministro de Educación y Ciencia, vinculado a Orihuela a través de su mujer, hija del oriolano D. Angel Ezcurra Sánchez.
El objetivo de la visita fue la de exponerle al Sr. Villar Palasí, la necesidad sentida por la Vega Baja del Segura, de contar con una Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, necesidad en aquel entonces incrementada, con vistas a la próxima llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura, que demandaba la industrialización de los productos de nuestra agricultura, lo que aconsejaba que dicha Escuela fuera en el futuro complementada con la conveniente docencia politécnica a fin de lograr los técnicos de grado medio y polivalente (agricultura, industria y economía) necesarios, para promocionar futuras Industrias Agrícolas. (Ver acta de constitución del Comité Ejecutivo del Patronato Promotor de Centros de Enseñanza, fecha 17-10-1.968).
Acogido con gran interés por el Ministro este proyecto, prometió estudiarlo. La Comisión, vuelta a Orihuela, inició su andadura creando una Asamblea General del Patronato Promotor, en la que integró una representación de todas las Corporaciones, Entidades y Asociaciones de Orihuela y Comarca. Visitó a las Autoridades Provinciales- Gobernador Civil, Presidente de la Diputación- , y a todos los Alcaldes de la Vega Baja y Presidentes de las Hermandades de Agricultores y Ganaderos, etc. consiguiéndose acuerdos plenarios de dichas corporaciones, que formaron parte de la documentación que, encabezada por el del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, formalizó la petición escrita y oficial que fue remitida al Ministerio.
Paralelamente, se intensificaron los contactos y gestiones realizadas para que la finca “La Granja”, sita en Desamparados, que pertenecía al Ministerio de Obras Públicas y que funcionaba como centro de experimentación dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura fuera transferida al Ministerio de Educación y Ciencia a fin de
ubicar en la misma las instalaciones de la futura Escuela.
La complejidad de esta tramitación, que exigía informes favorables de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, del Consejo de Estado, del Ministerio de Hacienda y la aquiescencia del Patrimonio del Estado, hizo que se demorase en el tiempo su consecución, pero el Patronato Promotor siguió incansablemente sus gestiones, en orden a conseguir la Escuela, visitando en Valencia al Rector de la Universidad Politécnica, en cuyo Distrito se integraría la misma.
En el transcurso de este tiempo D. Tomas López Galindo presentó en una reunión del Comité Ejecutivo su dimisión como presidente, asumiendo la Presidencia efectiva del Patronato, en virtud de acuerdo unánime adoptado en la misma reunión, Pedro Cartagena Bueno, que el 4 de Abril de 1.970 había tomado posesión de la Alcaldía de
Orihuela.
Nuevamente se intensifican los desplazamientos a Madrid y Valencia para entrevistarse con el Sr. Ministro, Subsecretario y Director General de Inversiones, así como con el Rector de la Politécnica de Valencia del que se consigue visite los terrenos de la Finca “La Granja”.
Resultado de todo ello fue el ofrecimiento por parte del Ministerio de conceder, de momento, una Sección Delegada de la Escuela, dependiente de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia; el Patronato, con sentido práctico, entendiendo que ello era el primer escalón para conseguir la Escuela a la que se aspiraba, una vez vistos los resultados del funcionamiento de la Sección, aceptó este reto y junto con el Ayuntamiento se volcó en su ofrecimiento de colaboración y medios para su instalación.
Al no estar disponible todavía “La Granja”, provisionalmente se inicia el funcionamiento de la Sección Delegada en las Instalaciones del Instituto Técnico Profesional del Palmeral, con profesores buscados por el Patronato y Ayuntamiento, consiguiéndose una matrícula de unos 50 alumnos.
Se amplía el Patronato con la incorporación del Director de la Sección Delegada, en aquel entonces D. Félix Escudero Jiménez durante el primer curso, siguiéndole posteriormente D. Fernando Riquelme Ballesteros, siguiendo sus actividades para conseguir la adecuación de las instalaciones de “La Granja”, obteniendo subvenciones del Ayuntamiento de Orihuela, Diputación Provincial y Entidades Locales para incentivar a los profesores que, como nota curiosa, cobraban unas mil pesetas mensuales, corriendo a su cargo los desplazamientos de sus localidades a Orihuela para impartir la docencia.
Con el esfuerzo de todos, la Sección Delegada funcionó con los escasos medios a su alcance y sus resultados académicos a finales de curso fueron los apetecibles. El Patronato siguió reuniéndose periódicamente en el Ayuntamiento para hacer el seguimiento del desarrollo de la Sección Delegada, no abandonando sus gestiones a todos los niveles hasta conseguir que el proyecto inicial de la creación en Orihuela de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (E.U.I.T.A.) fuera una realidad, y ya siendo Ministro de Educación y Ciencia D. Iñigo Cavero, en 1.978, la Sección Delegada fue elevada mediante acuerdo del Consejo de Ministros a Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela, con autonomía plena integrada en el Distrito Universitario de la Universidad Politécnica de Valencia.
Orihuela había logrado lo que pretendía, recuperar su carácter universitario.
Orihuela, mayo de 2008
Fdo. Pedro Cartagena Bueno

——————————————————-

Carta del Director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela D. Juan José Ruiz Martínez

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche es un centro de educación e investigación universitaria que aúna tradición y modernidad. Hace ya casi 40 años, en octubre de 1968, con el fin de proveer de la adecuada asistencia técnica al gran complejo socioeconómico que suponía el aprovechamiento del conjunto Tajo–Segura, el entonces creado Patronato para la Promoción de Centros de Enseñanza de Orihuela solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (E.U.I.T.A.) de Orihuela. El 22 de septiembre de 1972 se autorizó el comienzo de las actividades, como Sección Delegada de la E.U.I.T.A. de Valencia. Las exitosas actuaciones llevadas a cabo por este Patronato quedan descritas por uno de sus miembros, D. Pedro Cartagena Bueno, en la reseña histórica adjunta.
Durante estos 35 años, por las aulas de la EPSO han pasado la mayor parte de los profesionales que actualmente colaboran en el funcionamiento del importante sector agroindustrial de nuestro entorno. En enero de 1995, por Real Decreto publicado en el DOGV, se autorizaba el cambio a Escuela Politécnica Superior, poniéndose en marcha la
titulación de Ingeniero Agrónomo. Previamente, en el curso 94/95 también se había incorporado la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola especialidad en Explotaciones Agropecuarias, complementando a las dos titulaciones existentes, Ingeniero Técnico Agrícola especialidad en Hortofruticultura y Jardinería e Ingeniero Técnico Agrícola
especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.
Las ampliaciones de titulaciones, adaptándose a la demanda formativa y a las necesidades del entorno socioeconómico, sentaron las bases para un notable crecimiento del número de alumnos del centro. En 1996 se crea la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la cual es transferida la EPSO, alcanzándose en el curso 2000/2001 el máximo número de alumnos en este centro, en torno a 2400, tras cuatro años formando parte de la UMH y después de la incorporación de las nuevas titulaciones de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Enología e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
Hoy en día, la EPSO es un destacado Centro de enseñanza superior universitaria en Ingenierías y Ciencias Agrarias, Alimentarias, Informática, Medio Natural y Rural.
Cuenta con importantes grupos de investigación directamente relacionados con todos los ámbitos educativos citados, lo cual, además de contribuir a la modernización y desarrollo tecnológico del sector, potencia y mejora de forma sinérgica la docencia impartida. Se están abordando también novedosos enfoques docentes, como la oferta de
formación semi-presencial en muchas de las titulaciones y másteres oficiales, lo cual es fundamental para facilitar la formación de las personas a lo largo de toda la vida y, poder compaginar trabajo y formación, aspectos considerados clave en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Aunque pueda parecer un contrasentido, dada la actual situación de la agricultura en Europa y en España en particular, hoy en día es más necesaria que nunca la participación de ingenieros y licenciados adecuadamente formados. Deben contribuir a la búsqueda de alternativas válidas, mediante la informatización, la tecnificación, la investigación y la diversificación de la producción agrícola y alimentaria, centrándose en productos y procesos de alta calidad y de alto valor añadido, de los cuales tenemos muchos ejemplos y posibilidades en España.
Después de 35 años de existencia del centro, los profesionales formados en la EPSO seguirán contribuyendo al necesario desarrollo de una agricultura y de un sector agroalimentario más moderno y respetuoso con el medio ambiente.
Director EPSO

28 March 2011