IV Seminario de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo

14 October, 2011a15 October, 2011
14 October, 2011a15 October, 2011
El problema de la contaminación medioambiental es un tema de gran actualidad, debido a que se están percibiendo claramente sus efectos, sobretodo en las últimas décadas. Los contaminantes son originados en actividades concretas, de origen natural o antrópico y muchas veces son transportados a través del medio físico sin limitaciones aparentes, modificados, transformados y degradados física, química o biológicamente. Todos estos procesos contribuyen a transformar el medio natural, alterando los ciclos biogeoquímicos. En concreto, en el medio agrícola, la contaminación produce una disminución de la fertilidad de los suelos, alteraciones de las especies cultivadas, pérdidas de rendimiento y modificaciones de la calidad de los productos agrarios.
En la cuarta edición de este seminario, se va a abordar la incidencia que tiene el cambio climático en la gestión del medio rural orientado hacia un modelo más sostenible y sobre los diferentes aspectos que pueden influir.
El modelo agroecológico modifica los flujos de materia y energía en su entorno, generando alteraciones en el flujo de los gases de efecto invernadero emitidos desde el sector primario. Adicionalmente, el agroturismo está también induciendo cambios de manejo en el territorio que permiten una mayor sostenibilidad de parajes considerados como marginales hasta ahora.
Este seminario tiene una gran repercusión social en la zona, en función del número y calidad de productores ecológicos, de profesionales interesados en la
formación en este ámbito.
De especial importancia es considerar el nivel y número de los ponentes, lideres de grupos punteros en la investigación y difusión de la Agroecología.
OBJETIVOS
– Analizar los fundamentos de la Agroecología y su efecto en el cambio climático y en la calidad de los alimentos producidos.
– Reconocer la importancia del suelo en la Agroecología y el cambio climático, y conectar este tipo de gestión con la actividad biótica a nivel edáfico.
– Conocer el efecto de la ganadería en el cambio climático.
– Analizar la importancia de la investigación en la agroecología y su impacto a largo plazo en el cambio climático.
– Establecer la relación entre agroecología, ecoturismo, desarrollo rural y cambio climático.
– Introducir en las técnicas de análisis antropológico.
DATOS DEL EVENTO
Fechas y Lugar: 14 y 15 octubre 2011,
Escuela Politécnica Superior de Orihuela.
Ctra de Beniel km 3.2
03312 Orihuela (Alicante)
Salón de actos del edificio Oriol (Dep. Tecnología Agroalimentaria).
Dirigido a: Estudiantes Universitarios, Profesionales del sector de la Agricultura Ecológica y el Desarrollo Sostenible, toda aquella persona interesada en los temas a tratar.
Se entregará diploma de asistencia.
Convalidable por créditos de Libre Elección
(alumnos UMH).
INSCRIPCIÓN

Procedimiento de inscripción (para quien necesite diploma de asistencia). Enviar un mail con los siguientes datos:
· Asunto: INSCRIPCION SEMINARIO
· Cuerpo del mensaje:
NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
TELEFONO DE CONTACTO
E-MAIL
DIRECCIÓN POSTAL
· Dirección de envío: