Antonio Ruiz, director del máster de Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos

Entrevistas, Másteres

24 julio 2014

antonio_ruiz

Antonio Ruiz

Seguimos profundizando en la formación que oferta la EPSO conociendo cada grado, cada máster, cada curso de la mano de sus protagonistas. Hoy hablamos con Antonio Ruiz Canales, director del máster de Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos, uno de los másteres con formación online que se imparten en la Escuela.

– El máster de Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos es uno de los cursos online que se imparten de forma semipresencial a través de la EPSOVirtual, ¿qué ventajas ofrece este tipo de formación frente a la docencia presencial?
Las mayores ventajas que suponen la enseñanza semipresencial se pueden resumir en que es posible compaginar estudios y trabajo.  De hecho, un alto porcentaje de alumnos del máster provienen de empresas en las que ya ejercen un trabajo relacionado con las materias relacionadas con el máster y demandan una especialización.

– ¿Cómo se articulan esta formación online? ¿Las sesiones presenciales son obligatorias?
Las clases presenciales se concentran en tres semanas a lo largo del curso académico y los alumnos complementan esta enseñanza presencial con la docencia en una plataforma docente basada en Moodle.  La distribución en el tiempo es una semana a finales del primer cuatrimestre y dos a final del segundo cuatrimestre. Esto último es debido a que en el segundo cuatrimestre se imparten las asignaturas optativas del máster. En este período el alumno debe optar entre cuatro asignaturas optativas dentro de varias líneas de asignaturas.

– El máster ofrece tres líneas de especialización ligadas a las asignaturas optativas: Automatización en Gestión de Recursos Hídricos, Automatización en Gestión de Recursos Energéticos, Investigación y Emprendedurismo ¿Cuál es el perfil del estudiante del máster?
Aunque las asignaturas optativas están agrupadas en líneas de especialización, el alumno puede escoger indistintamente entre todas ellas puesto que el título es único. El perfil del estudiante es de un alumno egresado, diplomado, máster o licenciado con un perfil ingenieril. El máster, al tener 60 créditos ECTS permite acceder a la realización de la tesis doctoral (3er grado).

– Los recursos hídricos y energéticos soy a día de hoy sectores estratégicos de vital importancia ¿Qué salidas profesionales aporta la formación impartida?
Las salidas profesionales son diversas. Desde la especialización en desarrollo de hardware y software aplicado a la gestión de recursos hídricos y energéticos hasta la gestión de estos recursos. En esa línea, varios profesores y alumos del máster estamos desarrollando nuevas aplicaciones para el control del agua en riego, control energético de procesos agroindustriales, control de energías renovables, entre otros. Asimismo el alumno adquiere capacidades para auditar desde el punto de vista energético e hidráulico un amplio abanico de instalaciones y procesos (industrias, edificaciones, redes de agua a presión, entre otros).
en este ámbito de conocimiento.