«La atención individualizada por parte de los profesores es una seña de identidad del máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial»

Entrevistas, Másteres

3 julio 2014

Seguimos profundizando en la formación ofertada en la EPSO. Esta vez nos aproximamos al máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial, un máster con formación semipresencial impartida de forma online a través de la EPSOVirtual, con sesiones presenciales no obligatorias. David Bernardo López Lluch, subdirector del máster, nos explica en qué consiste la formación impartida.

mvcsif (3)– El máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial se enfrenta a una temática que actualmentes está sufriendo una constante evolución ¿qué supone esto para el profesorado que imparte el máster?

El profesorado que integra el máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Teritorial está formado por grupo interdisciplinar y multinacional permite que el máster se beneficie de actualizaciones constantes así como de un contacto directo con la realidad profesional a nivel internacional.

El hecho de que se trate de una formación semipresencial y que algunos profesores impartan sus calses desde otros países nos obliga a coordinamos a través del contacto directo que permiten las nuevas tecnologías por medio de la plataforma EPSOVIRTUAL. Así, el grupo de profesores está formado por:
– Profesores de la UMH (Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica, Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria),
– Profesores de universidades de América del Sur: Venezuela, Uruguay, Argentina,
– Profesionales en activo en distintos campos: asesoramiento, consultoría, ejercicio libre de la profesión de perito tasador
– Funcionarios de la administración (Ministerio de Hacienda)
– Personal de la GVsig Association

– El blog del máster es un espacio dinámico en el que constantemente los distintos miembros del equipo comparte información de actualidad ¿Son las redes sociales y la actual tendencia a la geolocalicación una de las razones que colocan a este máster en el mapa de la actualidad?
En primer lugar, en este máster creemos en el conocimiento compartido. Ahora bien, no somos partidarios de esos formatos de cursos masivos gestionados por un ordenador. La atención individualizada por parte de los profesores es una seña de identidad de este máster. En ese sentido, el blog nos permite divulgar muchas de las posibilidades profesionales concretas, con casos prácticos reales, que brindan los distintos campos de conocimiento que cubre el máster.

Por otro lado, es interesante la paradoja que abren las redes sociales y la geolocalización: el mundo es global, todo está accesible a un click… pero cada uno de nosotros sólo puede estar en un sitio cada vez.

– ¿Cuál es el perfil del estudiante del máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial?
El máster está dirigido a alumnos que quieran iniciar una carrera profesional en el campo del asesoramiento, la tasación, la valoración y la pericia judicial. Los perfiles profesionales más vinculados a la formación impartida son los de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Licenciados en Ciencias Ambientales, Derecho, Ciencias Empresariales y Económicas.

– ¿Qué salidas profesionales aporta la formación impartida?
El objetivo es formar profesionales cualificados que respondan a las necesidades de la Sociedad, dentro de un marco docente universitario que garantice la calidad de los conocimientos impartidos y respalde académicamente la docencia recibida. La valoración es el proceso de asignar un valor económico a un bien o servicio. En otros países de nuestro entorno está regulada y es, en sí misma, una actividad profesional. Por ejemplo, en el Reino Unido existe la figura del «surveyor».

En este Máster se abordan temáticas actuales y tangibles, por especialistas en Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y Ambientales, Sistemas de Información Geográfica, Topografía Pericial, Catastro y Valoración Agraria, de Empresas y de Fincas y Geomarketing para que aquellos que lo cursen conozcan el día a día, el cómo y el porqué de las materias expuestas. De esta forma, adquirirán un valor añadido que facilitará su reciclaje profesional o la búsqueda de nuevos horizontes laborales.

Debo hacer mención de la revisión catastral que va a tener lugar en España y los procesos de puesta en marcha de estos modelos en varios países de América del Sur. Este máster capacita especialmente para afrontar este reto como asesor y perito.

– Vinculado al máster existe un Curso de Experto en Información Territorial, Catastro y Valoración ¿Cuál es la mayor diferencia entre el máster y el curso de experto? ¿A quién va dirigido cada modalidad?
El Curso Experto y el máster son parte del mismo proceso formativo junto al Curso de Perfeccionamiento en Cartografía Catastral con Gvsig. Son tres fases. Progresivamente, se permite ir avanzado en competencias y capacidades. Evidentemente, el máster es un título oficial con validez en toda Europa y requiere unos requisitos de entrada para poder cursarlo.