Ángel Carbonell Barrachina: «El análisis sensorial es una de las ciencias con mayor futuro dentro de la alimentación»

Uno de los objetivos de la universidad contemporánea es lograr que la sociedad  sea consciente del valor que se genera en los campus universitarios, y obtenga beneficios directos de la inversión de dinero público que financia las investigaciones y formación que se desarrolla en los centros. Para potenciar esta transferencia del conocimiento, y facilitar al ciudadano el acceso al mismo, el Grupo de Investigación “Calidad y Seguridad Alimentaria” de la EPSO-UMH dio un paso al frente, y hoy trabajan para llevar la ciencia que desarrollan a la sociedad.

grupo-analisis-senso2Por ello hemos querido que conozcáis mejor a este grupo de investigadores y hemos hablado con Ángel Carbonell Barrachina, Catedrático de Universidad del Departamento de Tecnología Agroalimentaria y Director del Grupo de Investigación “Calidad y Seguridad Alimentaria”.

– ¿Cómo surge la idea de poner en marcha SensoFoodSolutions?
SensoFoodSolutions no es ni más ni menos que la “marca comercial” que hemos dado a los servicios que el Grupo de Investigación “Calidad y Seguridad Alimentaria” de la UMH ofrece con respecto al análisis sensorial de alimentos. La idea es tener una marca atractiva, que pueda llegar a la gente y que dé una imagen de profesionalidad y carácter empresarial del que la universidad del pasado carecía.

– ¿Qué ofrece SensoFoodSolutions a la sociedad y en qué se diferencia de sus posibles competidoras?
Lo más importante es que somos parte de la UMH y por ello tenemos acceso a las infraestructuras propias de una universidad. Pero además, nuestro carácter empresarial nos hace trabajar al ritmo y velocidad que la empresa privada requiere y necesita. Por eso somos un grupo de investigadores universitarios pero trabajando a modo de empresa privada.

– ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado durante la puesta en marcha de la empresa?
El principal reto ha sido difundir nuestro trabajo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de nuestro entorno geográfico. Por ello desarrollamos en su momento la página web de SensoFoodSolution.  Y la verdad es que lo hemos logrado y estamos muy orgullosos de la cantidad de proyectos en los que estamos involucrados en la actualidad.

– ¿ Y la mayor satisfacción?
Sin duda, la mayor satisfacción es ver que nuestro trabajo está dando frutos, que estamos involucrados en varios proyectos y contratos con empresas privadas, que estamos formando paneles de catadores en empresas tan importantes como BOCOPA, que los alumnos que formamos salen perfectamente formados y tienen puestos de responsabilidad en empresas tan importantes como Chocolates Valor y Estrella de Galica.

– ¿Qué papel juegan las instalaciones de la EPSO en el día a día de SensoFoodSolutions?
Sin las instalaciones de la EPSO no podríamos funcionar. Nuestro trabajo se realiza al 100% en las instalaciones de la EPSO. Empleamos las salas de cata de los edificios Noria II y Oriol, y aulas diversas para los estudios de consumidores.

– ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Afortunadamente trabajamos para empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes. No quiero mencionar nombres individuales para no dejarme a nadie, pero en este mismo momento trabajamos con BOCOPA, Grupo Ángel Camacho, Vitalgrana, Doscadesa, InnoFood, Zurich España, y FontSalem.

– ¿Cualquier empresa de la zona puede beneficiarse de sus servicios?
Estamos totalmente dispuestos a colaborar con cualquier empresa del sector agroalimentario que tenga problemas. Si nosotros no podemos solucionarlos al cien por cien, buscaremos compañeros de la EPSO para que nos ayuden y podamos resolver el problema planteado.

– El próximo curso 2014/2015 se impartirá por primera vez en la EPSO como título propio el Máster en Análisis Sensorial de Productos Alimentarios ¿Supondrá esto un valor añadido para las perspectivas de futuro de SensoFoodSolutions?
Esperemos que sí; la verdad es que estamos muy ilusionados con este Máster, en el que colaboramos con la Escuela de Catas de Alicante y con sus responsables, Juan José Sellés y Javier Carmona. Esperamos reunir al mejor grupo de profesores de análisis sensorial de la UMH y traer a los mejores expertos nacionales e internacionales para que compartan su experiencia con los alumnos que decidan participar en este Máster. Será el primer Máster especializado en Análisis Sensorial de España y esperemos que sea un gran éxito y nos permita formar profesionales del máximo nivel y formación, y que encuentren trabajos acorde a su formación.

– Como emprendedores, ¿qué consejo le daría a los futuros estudiantes que deseen especializarse en el área de análisis sensorial?
Sin duda alguna, el análisis sensorial es una de las ciencias con mayor futuro dentro de la alimentación ya que para cualquier empresa agroalimentaria es clave conocer qué opina el consumidor sobre su producto, como adaptar o desarrollar nuevos productos que cubran las demandas y necesidades de los consumidores ya no sólo españoles sino internacionales. El análisis sensorial tiene muchas aplicaciones como por ejemplo, optimizar los productos, establecer la vida útil de los productos, ayudar a vender el producto más fácilmente, etc.

En la actualidad SensoFoodSolutions está constituida por los siguientes integrantes:
– Ángel Carbonell Barrachina.
– Francisco Burló Carbonell.
– María José Frutos Fernández.
– Ángel Calín Sánchez.
– Sandra Munera Picazo.
– Nallely Nuncio Jáuregui.
– Luis Noguera Artiaga.
– Marina Cano Lamadrid.
– José Antonio Hernández Herrero.
– Estefania Valero Cases.