Demetrio García: «Con un poco de esfuerzo puedes conseguir una gran satisfacción cuando llega la cosecha de tus propias hortalizas»

2014-06-11-1066

Demetrio García

Nuestro mayor valor son nuestros alumnos, por ello queremos acercarnos y conocer de cerca qué han logrado después de pasar por las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. También queremos saber qué significó para ellos aquellos años y si de alguna manera, la formación recibida marcó un punto de inflexión en sus vidas.
Para empezar hemos hablado con Demetrio García, que estudió Ingeniería Agrónoma en la Escuela y que actualmente trabaja como monitor de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes en el Taller de empleo de Callosa de Segura, además de contar con más de siete años de experiencia como monitor en Escuelas Taller y Talleres de Empleo como profesor/monitor de Jardinería.
Pero Demetrio no solo es Ingeniero Agrónomo, también ha sido alumno de la primera edición del Experto Universitario en Diseño, Desarrollo y Aprovechamiento de Huertos Ecológicos Urbanos y Huertos Ecológicos Escolares impartida por la EPSO, y como acabamos de abrir el periodo de inscripción de la segunda edición, le hemos preguntado por esta última etapa como alumno.

– ¿Qué le empujó a estudiar el curso de Experto Universitario en Diseño, Desarrollo y Aprovechamiento de Huertos Ecológicos Urbanos y Huertos Ecológicos Escolares?
El año pasado estuve en el paro y decidí ampliar mi formación profesional. Antes de aparecer el curso, buscaba por internet información sobre huertos ecológicos. Estaba cansado de comprar fruta y verdura que caducaba en poco tiempo o carecía de sabor. Cuando apareció la noticia en el Facebook de la UMH, me puse en contacto con David Bernardo López Lluch, el cual me facilitó los temas que iban a tratar. El temario tenía todo lo que me interesaba, y facilitado por profesores de la UMH, era lo que estaba buscando. Me apunté sin dudarlo.

– ¿Qué destacaría de la formación recibida en la EPSO?
La formación recibida ha sido muy completa, al igual que el temario. Destacaría el buen material que nos han proporcionado durante el curso tanto para el diseño de huerto urbanos como para huertos escolares. Creo que son actividades que están en auge en este momento. Cada vez tenemos más información en internet sobre productos y alimentos ecológicos por la preocupación de saber qué es realmente lo que comemos. La mejor manera de conseguirlo es producir nuestras propias hortalizas.

– ¿Fué importante para usted que el curso fuera semipresencial?
Al ser un curso de varios meses (de noviembre a junio), tenía la preocupación de no poder asistir cuando encontrará algún empleo, así que me ha venido muy bien ahora que estoy trabajado ya que he podido compaginar el curso con el empleo. Un curso semipresencial online, te facilita el poder realizar los trabajos los fines de semana o a cualquier hora del día.

– ¿Qué ha aportado a su carrera profesional los conocimientos adquiridos?
En jardinería al igual que en el huerto ecológico existen plagas similares, que se pueden tratar con productos ecológicos que puedes elaborar tu mismo (jabón potásico, macerado de ortiga, extracto de cola de caballo, etc.) o comprar a bajo precio. Además los abonos orgánicos se están utilizando cada vez más en jardinería (compost, matillo, humus de lombriz, etc.). Todas estas técnicas, incluidas las asociaciones de plantas con aromáticas para repeler plagas puedo utilizarlas en mi carrera profesional en jardinería.

– El blog «Mi huerto en Crevillent» ¿lo puso en marcha con motivo del curso?
Sí, el blog es una tarea que requiere el curso y me ha servido de diario donde anotar todo lo que experimento y aprendo, al igual que comparto como muchos otros blogueros de la red. El blog también te sirve de manual para el año siguiente y mejorar lo que este año no te ha salido como esperabas.

– En el blog explica la evolución de su proyecto y comparte sus experiencias. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción durante el curso?

He tenido varias satisfacciones durante el curso; cuando finalicé la construcción de la mesa de cultivo, las germinaciones a finales de invierno sin calefacción (había semillas que tardaban demasiado)… pero la mayor satisfacción fue comer mi primer tomate ecológico, con sabor a tomate. Recomiendo el video de dos tomates y dos destinos:

– ¿Y la mayor dificultad?
La dificultad es la misma que puede tener cualquiera que monte un huerto en una terraza o balcón con viviendas cercanas, las horas de sol y las rachas de viento a esas alturas. Este año hubo muchos días de viento que destrozaron mis cultivos en varias ocasiones, lo cual me ocasionó cierto desánimo a la hora de seguir con el proyecto en la terraza y me obligó a buscar nuevas ubicaciones. Hace un mes, me trasladé cerca de la sierra de Crevillent. Gracias a unos familiares, tengo unos pequeños bancales elevados con cultivos de Primavera-Verano. Ahora tengo las horas de Sol suficientes para mis cultivos y el viento no es tan fuerte como en la terraza.

– ¿Qué consejo le daría a aquellas personas que están pensando en montar su propio huerto?
Que se animen a montarlo, con un poco de esfuerzo puedes conseguir una gran satisfacción cuando llega la cosecha de tus propias hortalizas. Yo llevaba tiempo pensando en montar un huerto ecológico, pero necesitaba un pequeño empujón, este curso me ayudó y me facilitó el poder conseguirlo, se empieza con lo más básico y se puede complicar todo lo que quieras, porque te facilitan enlaces para seguir ampliando tus conocimientos sobre los temas que van dando durante el curso.