Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo

Formación, Másteres

1 abril 2014

El Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo impartido en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, como indica Gema Romero, directora del máster,  fue el primer máster de agroecología oficial que se implantó en España y desde 2007 en la EPSO se forman especialistas que están cubriendo la demanda de España y el extranjero.

Los contenidos del máster además de fomentar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos también fomentan el desarrollo rural. Así, el máster se acerca a los nuevos paradigmas medioambientales y da respuesta a la necesidad social de preservar el entorno a través de técnicas agrícolas y ganaderas menos agresivas con el ecosistema.

A lo largo del curso se estudian las técnicas de producción de alimentos compatibles con la agroecología y cómo la producción agroecológica beneficia al medioambiente, la biodiversidad y el bienestar animal, siendo un medio para fomentar el desarrollo rural, a través también del agroturismo y el turismo rural, ya que valoriza los bienes existentes en el medio rural.

En todo el proceso formativo, se tiene en cuenta la normativa europea y que es necesario que las actividades sean económicamente rentables, ya que fijar población en el medio rural forma parte de su desarrollo y generar economía es indispensable para ello.

Al tratarse de un máster semi-presencial la formación se desarrolla a través de la plataforma de la EPSOVirtual, lo que facilita la interacción entre profesorado y alumnos al disponer de foros y blogs, así como la posibilidad de realizar videoconferencias. Las prácticas presenciales están concentradas en dos semanas, una para cada cuatrimestre, periodos durante los cuales los alumnos realizan prácticas de laboratorio y visitas a explotaciones ganaderas y agrícolas en las que se aplican gran parte de los conocimientos que el alumno ha ido adquiriendo durante el curso.

Toda la información sobre este grado: asignaturas, profesorado, fechas de matriculación… la encontrarás en la página oficial a la que puedes acceder a través del siguiente link: http://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_m_203/datos_es.html